viernes, 21 de junio de 2013

ERA CIERTO EL SICOSOCIAL o Periodismo en caída libre

ERA CIERTO EL SICOSOCIAL o Periodismo en caída libre

La información es demasiado importante como para dejarla
en manos de los periodistas.
(Pierre Bourdieu)


Acaba de publicarse algo de lo más interesante. Según acaba de escribir en el diario La República el periodista Augusto Álvarez Rodrich, había sido cierto que entre el 2006 y el 2011 se planeó y ejecutó un sicosocial consistente en una Campaña Mediática de Demolición dirigida contra Ollanta Humala Tasso, actual presidente de la República. 


Dicha campaña habría tenido como parte de sus objetivos el deshumanizar a Ollanta Humala, o si este no era un objetivo específico a conseguir, pues resultaba entonces un medio para lograr que no accediera a la presidencia de la república, objetivo general del Operativo Sicosocial. Vale decir habría en este caso una intromisión sumamente interesante de los Propietarios de los Medios de Comunicación, los Empresarios que los financiaron y sus empleados en planilla, entre los que uno de los más inteligentes indudablemente es Álvarez Rodrich. Añadamos a esto los evidentes intereses políticos del apra entonces en el gobierno, y del fujimorismo experto en estos temas de manipulación mediática, que no son inocentes palomitas invitadas al banquete, y tenemos entonces el Sicosocial completo.

Añadamos a esto la ramplonería cada vez más evidente del periodismo nacional, la incapacidad para hilvanar ideas sin permiso del editor, la evidente manipulación mediática, las muy notables dificultades semánticas y de sindéresis con las que luchan denodadamente (y sin éxito) la gran mayoría de los llamados periodistas, en su calidad de carne de cañón que los grupos de poder envían al frente cuando quieren tumbarse a los que les estorban. Estos hechos denotan que los Medios de Comunicación están cuidando su presupuesto, contratando chibolos baratos que no saben, y especialmente con dificultades a la hora de ejercer las habilidades del pensamiento y la crítica, que es a lo que verdaderamente sí le tienen miedo los que la mueven.   

Sicosocial, el hijo negado hasta ayer

Este Sicosocial fue negado en todos los idiomas y se dijo hasta la náusea que no existía, que estaba en la imaginación, que cómo se les ocurría, que era montesinismo, que Ollanta no era importante y que lo tenían - perdón ... estaba - bajo en las encuestas. Es decir se le mintió con descaro y planificadamente a toda la ciudadanía que preguntó. Y se dieron los mismos argumentos que se dan hoy en día, sin mayores cambios, cuando se les pregunta lo mismo o parecido: Yo no Fui, los Políticos no establecen la Agenda Periodística, Ollanta no es noticia, eso es atentado contra la Libertad de Prensa.

Obsérvese que el Sicosocial tiene un notable planeamiento y ejecución, y en él participó toda la DBA, incluyendo hueleguisos y espontáneos lanzados al ataque y que buscaban ganarse alguito de la nada escueta financiación cuya procedencia no conocemos, pero como nacimos ayer tampoco nos imaginamos. El asunto no solamente fue titulares de periódicos y noticias de radio y TV. Al ninguneo y satanización digitados se sumó la persecución judicial, a fin de atarle las manos al candidato y retenerlo en Lima con febles acusaciones que al final - oh, qué raro - se cayeron solas. Es que ya sabemos a quien obedece el Poder Judicial, de dónde proceden los Narcoindultos y adónde se envían las investigaciones al respecto. Interesante fue observar a los sicarios mediáticos del extranjero (los de acá eran muy ignorantes e incapaces), incluyendo el aporte egregio del fujimorismo: un Vidente Brasilero que se encontró el pasaje a Lima en la calle, y vino "espontáneamente" a predecir el triunfo de Keiko. Claro que dicen que entre Fujimori y Montesinos no hay vínculo alguno. Sólo guiñitos de ojos.

Manipulación mediática

Como es obvio para los usuarios de sus neuronas, el sicosocial duró desde 2006 hasta el 2011, en que repentinamente Ollanta Humala adquirió Calidad Humana gracias a que ganó las elecciones abriéndose paso en medio del cerco mediático que hoy en día se le quiere imponer nuevamente. En todo caso, el que esto escribe y muchísimos peruanos votamos por Ollanta Humala, y no por ningún editor periodístico. Los contenidos.basura de la TV Ídem están allí hace años y reflejan una intencionalidad política, aquí en el Perú y en toda América Latina. Cansa escucharlos hablar solos y decir monsergas con pose de intelectual. Como  padres y madres de familia conscientes nos preocupa que los que Ponen la Agenda Periodística sean Alan García, Gisela, Cacho, Aldo, Laura, Bayly, Federico, Combate, Guerra, Aurelio Pastor, Rafael Rey y demás personajes de cuestionable calaña. En mi casa NO se prende la TV en la mañana, rezuma mucho cadáver, mucha sangre, mucha tripa sanguinolenta; mucho sicosocial, demasiada autocomplaciente ignorancia de gentes que se dicen a sí mismos periodistas. Trato de cuidar el cerebro de mis hijos, no vayan a creer que esa es manera de expresarse y esos los pensamientos que deben tenerse. Yo no voté por esos editores que dizque ahora hacen la Agenda-Setting, que ponen ignorantes a digitar noticias, a redactarlas y mal leerlas. Si los periodistas quieren defender a sus colegas, sus jefes y sus sueldos, por favor por lo menos háganlo de manera que parezca inteligente, o cuando menos - ya que todo no se puede - sin faltas de ortografía y sindéresis. Tal vez entonces les prestemos algo de credibilidad.  

En consecuencia

Considerando ... 

... que no existen cifras confiables sobre la Delincuencia en el Perú. Ni sobre la mayoría de cosas que importan

... que lo único que realmente sabemos es que MILES DE DELINCUENTES FUERON INDULTADOS y puestos en la calle en el Gobierno de Alan García, aparentemente después de pasar por Caja. 

..., que a todos los corruptos y delincuentes la prensa los trata con guante blanco - excepto si son pobres - y les hace constantes lavados (de cara).

... que las Toneladas de Clorhidrato de Cocaína en casa de Kenji no merecen titulares periodísticos.

... que los discursos de Alan García - el principal acusado de corrupción en nuestro país - son televisados para solaz y esparcimiento de la DBA y efectos de lavado de cara 

... que todos los días y desde hace varios años TODOS los noticieros incluyen noticias policiales con abundancia de sangre y tripas y sicosociales donde se muestra un discurso ambivalente sobre la Policía Nacional.

... que esto ocurre en varios países latinoamericanos, lo que demuestra que el asunto está planeado, digitado y ejecutado por fases ... y por ende financiado..

... que la Prensa constituye un grupo de poder con vínculos políticos y financieros de alto nivel, y que existe no para informar sino que tiene como preocupación fundamental que ellos y sus socios lucren y ganen plata.

... que el espectro electromagnético no les pertenece a las empresas sino al pueblo que le delega al estado para su concesión para el cumplimiento de fines sociales.

... que todos los medios de comunicación gritan al unísono que el principal problema es la Inseguridad Ciudadana, pero no dicen nada sobre la corrupción y os narcoindultos y más bien le dan cátedra al principal responsable.

... que no existe la más mínima autocrítica ni autorregulación, lo que quiere decir que seguirán sirviendo sangre coagulada para el Desayuno todas las mañanas, que continuarán con os sicosociales, y que además defenderán ese vampiresco menú con su característica petulancia y pedantería..

... que existen evidentes vínculos entre ciertos grupos políticos con la Corrupción, la Delincuencia, el Narcotráfico y el Crimen Organizado, y que la Prensa es cómplice al no denunciarlos y usufructuar de sus ventajas.

... que en ejercicio del uso del cerebro que nos quieren expropiar, y puesto que hubo un sicosocial  de cinco años de duración, procedemos a sumar Uno más Uno y ...

QUEREMOS SABER:

¿Es dable pensar que hay un Sicosocial para aumentar la Sensación de Inseguridad Ciudadana con fines políticos?

Colofón

El que tenga Ojos, que Oiga. 
El que tenga Oídos, que Vea. 
El que tenga cerebro, úselo.
Apaga la TV.  

Peru Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario