domingo, 6 de octubre de 2013

DE ESTO NO TE ENTERARÁS EN LOS MEDIOS - CAMBIO CLIMÁTICO

DE ESTO NO TE ENTERARÁS EN LOS MEDIOS:
CAMBIO CLIMÁTICO

Sabemos que los medios de comunicación están muchísimo más ocupados buscando como engañar a las gentes y llevarlas de la nariz para que les crean algo de lo que cuentan Alan y Arberto en función de sus corruptelas y con un miedo cada vez más grande que les prueben los gatuperios. Pero ahora los medios de comunicación están más fujimoristas que en la época de Fujimori y más concentrados en manos monopólicas que en los fenecidos estados comunistas.

Lo que nos ocupa ahora no es la necesidad de la DBA de limpiar a sus presos, reos e investigados; es la previsión que NASA hace del Cambio Climático a lo largo del siglo XXI, cuyas consecuencias nos están alcanzando ya.

Por supuesto, si eres sonso, no te importará, y que carguen tus hijos y nietos con las consecuencias. Pero la agenda política de mediano y largo plazo debe incluir este tema, lo que nos lleva a algunas conclusiones interesantes. Pero no nos adelantemos, veamos primero el videíto::

 http://www.youtube.com/watch?v=JKR76x5IEIc#t=61

¿Ya lo viste? Bien. Ahora algunas conclusiones para el Perú que se me ocurren. Estoy seguro que los organismos de planificación pueden perfectamente sacar más:

1. Los fenómenos del Niño se harán más imprevisibles y agudos con el transcurso del tiempo. Esto significa que el estado debe potenciar Defensa Civil y considerar esta variable en todas las fases del planeamiento estratégico estatal.

2. La afectación del calentamiento global en las cabeceras de cuenca puede ser enfrentada desde ahora con apoyo de las empresas mineras responsables como parte de su Responsabilidad Social Empresarial. En algunas partes esto ya se hace, porque existe conciencia del problema y las empresas son lo suficientemente inteligentes parea derivar unos pocos millones de dólares en el desarrollo de una piscicultura, agricultura y ganadería sostenibles, lo que a ellas les genera paz social y a las poblaciones desarrollo. En donde no haya empresas mineras se necesita una sinergia de las autoridades locales, regionales y nacionales con la población.

3. Hay que detener la depredación acelerada de los ecosistemas de la Amazonía, AHORA. Las áreas protegidas deben incrementarse y debemos tratar de protegerlas efectivamente contra la tala ilegal y la contaminación petrolera y minera. . 

4. Desde el punto de vista estratégico lo que va a faltar cada vez más en el mundo es alimentos. Y nuestro país es uno de los Centros Vavilov de biodiversidad. Para nosotros eso significa una ventaja comparativa para poder cambiar progresivamente - con plazos y pasos planificados - nuestra matriz minero-exportadora a una agrícola-exportadora, y eso a su vez significa invertir HOY en el desarrollo agrícola y ganadero.

5. Es preciso detener HOY la depredación del mar peruano por empresas cuyo interés es únicamente de corto plazo. El aumento de la temperatura variará las condiciones de los dos tipos de mar que hay en el Perú (Semitropical y Subtropical) y deberemos tratar de paliar estos efectos en lo posible.   

En general sabemos que el estado y la sociedad en el Perú son lentos para responder, pero entendemos que es necesario empezar desde ya para poder enfrentar estos cambios. Claro que muchos no estaremos para disfrutar este cross-over, pero sí estarán nuestros hijos y nietos. Y en ellos estamos nosotros. Que el que tenga Oídos, que Oiga. 

Peru Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario